Pamela Vestfrid




La formación en investigación en carreras de grado
de Ciencias Sociales de la UNLP*
Forma de citar
VESTFRID, Pamela: “La formación en investigación en carreras de grado de Ciencias Sociales de la UNLP”, en Anuario de investigaciones 2012, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, 2013.











Punto de partida

El trabajo que se presenta trata cuestiones relativas a las teorías y metodologías de la investigación en comunicación, pero al mismo tiempo, desborda los límites mencionados. Se nutre de los interrogantes que compartimos los integrantes del proyecto de investigación, quienes nos desempeñamos en espacios curriculares relativos a la metodología de la investigación y contamos con una amplia experiencia problematizando con nuestros alumnos ¿cómo hacer una investigación?, pero desde diferentes unidades académicas de la UNLP.

Dicho intercambio nos hizo ampliar la mirada más allá de los límites de la unidad académica en la cual cada uno se desempeña. El desafío fue intentar conocer cómo desde otras carreras de ciencias sociales también se forma a los estudiantes de grado en investigación, pudiendo establecer cercanías y distancias en el campo que corresponde a la temática denominada pedagogía de la investigación.

Delineando el objeto de estudio
Se propone analizar la enseñanza en el nivel de grado en espacios curriculares relativos a la formación en investigación, de tres unidades académicas de la UNLP de Ciencias Sociales en el periodo 2011-2013: la Licenciatura en Trabajo Social, la Licenciatura en Comunicación Social y la Licenciatura en Sociología.

Se reconoce que existen otras experiencias formativas en competencias investigativas que transcurren en el grado, pero las mismas se alejan de lo que se despliega en la cursada de asignaturas: como la investigación que por iniciativa propia desarrollan grupos de estudiantes, la investigación de alumnos que son invitados a participar en un proyecto alentado por un investigador principal y la investigación que realizan los estudiantes al efectuar su trabajo final de graduación.

De este modo, se estudia la enseñanza de la investigación en el grado en carreras de Ciencias Sociales de la UNLP, indagando las siguientes dimensiones: los espacios curriculares ofrecidos, la bibliografía utilizada, las actividades solicitadas, las estrategias evaluativas, entre otras cuestiones nodales. Se buscan identificar las diferencias y las similitudes al momento de enseñar a investigar.

Estrategia metodológica

En la primera etapa de investigación se realizó la recopilación y análisis documental que comprendió Planes de Estudio, reglamentaciones de tesis, entre otros, de 7 carreras de la UNLP del área de ciencias sociales. Se tomaron los programas de aquellos espacios curriculares relacionados con la enseñanza de la investigación, sumando un total de más de 30 asignaturas en el 2011.

En el 2012 surgió una dificultad: la vastedad del corpus seleccionado. A partir del mapeo realizado correspondiente a las 7 carreras relevadas, se resolvió seleccionar 3 de ellas para su profundización, que respondieran a diferentes perfiles de egresado y fueran representativas de la heterogeneidad de estrategias educativas descriptas, delimitándose la investigación a las carreras de: Trabajo Social, Comunicación Social y Sociología.

A continuación, se presentan los resultados obtenidos especialmente en base al análisis documental de diseños curriculares y programas de enseñanza relativos al corpus mencionado. También, se comparten algunas reflexiones que se desprenden de las entrevistas realizadas durante el trabajo de campo que aún se encuentra en desarrollo.

La formación en investigación en los espacios educativos seleccionados

La Lic. en Trabajo Social posee el Plan de estudio 1989, de 5 años de duración y no exige la realización de una tesis. Comprende en su estructura curricular 3 materias anuales, correlativas y obligatorias, ligadas a la investigación: Epistemología de las Ciencias Sociales, Investigación Social I e Investigación Social II. Del análisis efectuado, se vislumbra una secuenciación en el abordaje de contenidos, que comienza con la introducción al conocimiento científico en primer año en Epistemología de las Ciencias Sociales hasta llegar a 3ro. con Investigación Social II, donde se brindan las competencias para la formulación de un proyecto de investigación. Se han relevado algunas superposiciones temáticas y de contenidos entre la bibliografía de Investigación Social I e Investigación Social II. El primer nivel desarrolla cuestiones cualitativas y cuantitativas, mientras que el segundo se centraliza en lo cualitativo, de allí la existencia de superposiciones temáticas y bibliográficas al coincidir aspectos de la metodología cualitativa.

Se destaca Investigación Social II, porque propone como evaluación la realización de un proyecto de investigación grupal, guiado por los docentes, cuyos temas se fomenta que sean los promovidos por los integrantes de la cátedra, al contarse con experiencia efectiva en ciertas líneas de indagación.

En el 2012 la oferta de seminarios optativos contó con Construyendo herramientas de investigación e intervención profesional recuperando las trayectorias de vida de los sujetos. Entre los objetivos del espacio, se persiguió el fortalecimiento de aspectos ligados a la escritura académica y el brindar información sobre convocatorias a becas de investigación de instituciones académicas.

La Lic. en Comunicación Social posee el diseño curricular 1998, de 5 años de duración. Consta en el ciclo básico de Metodología de la Investigación Social, materia obligatoria y cuatrimestral. Es cursada por alumnos de segundo año en adelante. En el ciclo superior, se encuentran otros dos espacios curriculares optativos y cuatrimestrales: Seminario Permanente de Tesis y Seminario de escritura académica: comunicar la investigación. El plan de estudio exige para el egreso del alumno la realización de una tesis de grado, que puede ser grupal y de investigación científica o de producción comunicacional, que incluye una instancia de intercambio oral.

De este modo, en el 2011 se encontraban 3 cátedras ligadas a la formación en investigación. Este panorama cambia en el 2012, cuando en las cursadas referidas se conforman cátedras II y se realizan concursos docentes, surgiendo la cátedra II de Metodología de la Investigación Social y la cátedra II del Seminario Permanente de Tesis. Asimismo en la materia Metodología de la Investigación Social cátedra I se realiza un concurso docente, cuyos reacomodamientos generan modificaciones en la modalidad de cursada.

En Metodología de la Investigación Social cátedra II se ofrecen -además de contenidos de metodología cualitativa- contenidos de metodología cuantitativa de manera más sustancial que la cátedra I de la misma asignatura. Tal vez sea producto de la trayectoria de su titular que es sociólogo, al igual que otros integrantes de la cátedra.

En el Seminario Permanente de Tesis cátedra II se centran más en la formación para la elaboración de tesis comunicacionales de producción que aquellas de investigación científica, a diferencia de la cátedra I que busca abarcar de igual manera ambas modalidades. Dichos espacios del ciclo superior si bien son optativos, son elegidos por más de 200 alumnos anualmente en los últimos ciclos lectivos, lo que demuestra la necesidad de los alumnos de aprender contenidos que faciliten el planteamiento de la tesis y el plan de tesis.

Del análisis de la estructura curricular en la FPyCS de la UNLP, se concluye que los alumnos poseen como única materia obligatoria y cuatrimestral relacionada con la investigación Metodología de la Investigación Social al iniciar la carrera y al finalizar se les exige el desafío de hacer la tesis. En ese espacio, sea en la cátedra I o II, tratan de saldarse cuestiones de epistemología, metodología cualitativa y cuantitativa, escritura académica, entre otros. Lo cual resulta ser un tiempo escaso para trabajar dichos contenidos en un cuatrimestre. Pudiendo después el alumno elegir el Seminario Permanente de Tesis (cátedra I o II) o el de Escritura académica. Como se dijo, el Seminario Permanente de Tesis es realizado por un número muy elevado de alumnos al año, mientras que el de Seminario de Escritura académica tiene un cupo de 15 participantes. Se observa así, una baja carga horaria obligatoria vinculada con materias estrictamente ligadas a la formación en investigación.

La Lic. en Sociología posee el diseño curricular 2003. Tiene la materia Socioestadística y Epistemología y metodología de las ciencias sociales en 1er. año, Metodología de la Investigación Social I (cuantitativa) en el 2do., Metodología de la Investigación Social II (cualitativa) en 3ro. Todas son asignaturas cuatrimestrales y obligatorias. Luego en 4to. y 5to. año, los alumnos eligen entre cierta oferta académica como cumplimentar 200 hs. de investigación, mediante la cursada de Talleres de Investigación (A), participación en Proyectos de investigación (B) o Prácticas de investigación en el marco de convenios ratificados por el Depto. de Sociología de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (C). No obstante, los alumnos deben aprobar de manera obligatoria al menos un Taller anual (A), que se corresponde con 100 hs. de investigación. Además, para el egreso deben hacer la Tesina, de carácter individual, que puede ser un trabajo teórico o empírico, que no contempla una presentación oral.

Las modalidades optativas de 4to. y 5to. año de la carrera resultan novedosas para el desarrollo de prácticas concretas de investigación. En el caso del primer tipo, están más ligadas al espacio áulico, incluyen la elaboración de proyectos y la realización de acercamientos al campo, al comprender trabajos de relevamiento y también de comunicación, al solicitarse informes escritos. El segundo tipo, alienta la participación en proyectos de investigación acreditados tanto por la UNLP como fuera de ella. Lo positivo es que además del contacto con el trabajo concreto de investigación en campo, se fomenta la relación del alumno con equipos de investigación. La limitación, son los recursos económicos y humanos que demanda la gestión del monitoreo por parte del director del proyecto de investigación y miembros de la carrera de Sociología. Por último, las prácticas de investigación en el marco de convenios ratificados por el Depto. de Sociología de la mencionada institución, también poseen la ventaja de acercarse a un contexto más real de trabajo que el que se alienta desde el espacio áulico. Al igual que en el caso anterior, demanda tareas de coordinación efectuadas por un responsable de la institución receptora del estudiante y un miembro del Depto. de Sociología. Las circunstancias descriptas promueven la elección de los alumnos de la modalidad A, por sobre las posibilidades B y C.

En todas las carreras estudiadas se han observado coincidencias en la bibliografía seleccionada, encontrándose autores clásicos del campo de la metodología, tanto nacionales como extranjeros. Asimismo, aparece bibliografía de investigación específica del campo disciplinar de cada carrera. En muchas cátedras, los docentes brindan textos de su autoría, pero son más de reflexión teórica que resultados de trabajos empíricos. Sería relevante la incorporación de materiales de lectura que expresen trabajos de investigación empírica, como ocurre en Metodología de la Investigación Social I de la carrera de Sociología o en el Seminario Permanente de Tesis (cátedra II) de la carrera de Comunicación Social.

En cuanto a las estrategias educativas y de evaluación, hay muchas coincidencias entre las carreras y se pueden mencionar:

-Elaboración de parciales que recuperan conceptos teóricos,
-Realización de parciales o trabajos integradores que demandan la resolución de ejercicios prácticos, como deconstrucción de ponencias, tesis, entre otros,
-Recorte de una problemática y realización de técnicas de recopilación de información en el campo,
-Diseño de proyectos de investigación con la tutoría de los docentes,
-Invitación al espacio áulico de investigadores para que narren sus experiencias en investigación,
-La escritura del estado de la cuestión de un tema de investigación y
-La escritura de informes de avance de investigación

Palabras finales

En las 3 materias obligatorias de Trabajo Social existe poca particularización de los contenidos. Si bien aparecen textos en relación al Trabajo Social no son trabajos de investigación aplicados a casos particulares, sino que en su mayoría, expresan el uso de herramientas de la Investigación Social para el campo disciplinar del Trabajo Social. Por ejemplo, cómo aplicar la observación participante en el campo del trabajo social, cómo construir el problema en una investigación para trabajo social. Recién en la asignatura Investigación Social II, se propone la realización de un proyecto de investigación grupal, seguido por los docentes, cuyos temas son delineados por la cátedra.

En Comunicación Social en el Seminario Permanente de Tesis (cátedra I y II) se aportan conocimientos significativos sobre el campo de la investigación pero en espacios de carácter optativo. En ambas cátedras se trabaja la construcción del plan de tesis y el desarrollo de investigaciones y producciones en el campo de la comunicación social, donde se retoman cuestiones teórico/prácticas vistas anteriormente en Metodología de la investigación social (cátedra I y II).

En Sociología, existen 4 espacios obligatorios y cuatrimestrales vinculados a la investigación, y luego 200 hs. obligatorias que se ofrecen en distintos formatos (A, B y C). Lo cual representa una carga horaria muy significativa del plan de estudio, que es mayor a la de las otras carreras examinadas y se corresponde con un perfil de egresado más ligado a la formación en investigación científica. En Trabajo Social aparecen otras intencionalidades como la “intervención” y en Comunicación Social, “la producción y planificación comunicacional”.

Luego de analizar los programas de las materias de Trabajo Social, Comunicación Social y Sociología, es en esta última donde se brindan más herramientas para la investigación y donde las materias tienen una estructura curricular más ordenada y clara, en cuanto a la secuenciación y correlatividades, que se inicia con Socioestadística y continúa con Epistemología. Luego se aborda de manera bien diferenciada cada una de las metodologías, la cuantitativa y la cualitativa, cuestión que no sucede en las otras dos carreras.

El conocimiento de la adopción de estrategias educativas más ligadas a prácticas de la investigación que propician la inclusión de los alumnos en proyectos acreditados de investigación de la UNLP u otros organismos como ocurre en Sociología, resulta una modalidad educativa y evaluativa innovadora para favorecer en el proceso de aprendizaje el oficio de investigador, que como muchos referentes de estas temáticas afirman solo es posible aprender investigando. No obstante, se debería alentar más desde dicha carrera la elección de este tipo de modalidades (B y C) para cumplimentar las 200 hs. de investigación.
Si bien en Trabajo Social y Comunicación Social, se promueve la participación de los alumnos en proyectos de investigación, la misma no se acredita como parte de una asignatura del diseño curricular como sucede en Sociología, donde estas prácticas son obligatorias y acercan a los alumnos a otros contextos formativos que exceden el espacio áulico.


Bibliografía

- Arroyo-Hernández, C. Hugo; De la Cruz, Walter; Miranda-Soberon, Ubaldo E. (2008) Dificultades para el desarrollo de investigaciones en pregrado en una universidad pública de provincia, en Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Perú, Instituto Nacional de Salud, Vol. 25, Nº 4, ISSN (Versión impresa): 1726-4634. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/363/36311614021.pdf >. En línea. Consulta: 26 de agosto de 2011.
- Wlosko, Miriam. (2002) Sujetos en tránsito. De la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico, en Revista Litorales. Teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Año 1, N°1, noviembre de 2002 ISSN 1666-5945, <http:// litorales.filo.uba.ar/web-litorales/articulo2.htm > En línea. Consulta: 15 de enero de 2012.


*. El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: “La pedagogía de la investigación en carreras de ciencias sociales de la Universidad Nacional de La Plata”, que se desarrolla bajo la dirección de Pamela Vestfrid, aprobado en el periodo 2012-2014. Forman parte del equipo de investigación: Ana Julia Lacchini, María Laura Pagani y Daniela Torillo.