Cristian Secul Giusti




La libertad en el rock argentina:
discurso y reconstrucción democrática*
Forma de citar
SECUL GIUSTI, Cristian: “La libertad en el rock argentino: discurso y reconstrucción democrático”, en Anuario de investigaciones 2012, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, 2013.





Libertad y sus vestigios

El proyecto de beca y asimismo de Tesis Doctoral, se articula a partir del análisis de los discursos de las líricas del rock argentino producidas durante el período 1982-1989, desde la finalización de la guerra de Malvinas hasta la renuncia del ex presidente Raúl Alfonsín.

De acuerdo con lo estipulado por los lineamientos generales de la propuesta del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), el trabajo se enmarca dentro del programa “Comunicación, lenguaje y prácticas discursivas” porque analiza los diferentes discursos sociales que conviven en las letras de rock de la década del ochenta. En este sentido, a partir del vínculo con la conceptualización de la libertad, se tienen en cuenta las tramas propuestas en las bases generales del doctorado en Comunicación: el lugar del poder en las prácticas discursivas, los discursos minoritarios o mayoritarios (masivos) postulados en el espacio social, y la construcción de mensajes sobre fracciones sociales en relación con los diferentes lenguajes y discursos.

La puesta en acción del análisis discursivo lingüístico permite prosperar, reflexiva y sistemáticamente, una producción de sentido en torno a los actos de comunicación que definen y establecen nuevos límites, espacios, contactos y síntesis. Es por ello que la investigación dispone de tres disparadores en lo que concierne al campo de la comunicación: se destacan las normas sociales-contextuales; procesos estratégicos de influencia lingüística y construcciones de conocimientos que denotan posiciones e interpretaciones del mundo en las letras de rock argentino del período seleccionado.

El acto de pensar de este modo la investigación admite un intento de rescate desde una perspectiva crítica que se encuentra presente desde los inicios del campo de estudio en comunicación latinoamericanos y que permite pensar a la sociedad desde la intervención analítica en comunicación. Esto mismo contribuye a actuar sobre las problemáticas de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida socio-cultural y atraviesa las complejidades de los modos en los que las subjetividades se comunican, producen y narran desde el espacio social. En consecuencia, en este trabajo se estudian las letras del rock argentino del período escogido a partir de las herramientas del análisis del discurso lingüístico, más precisamente desde el Análisis del Discurso y las categorías analíticas que provee la Teoría de la Enunciación (Benveniste, 1971; Ducrot, 1986; Angenot, 2010).

Marco de reconstrucción

La investigación se propone pensar una forma distinta de mirar la década del 80 desde el rock argentino, debido a que se busca conocer las concepciones y las denominaciones de libertad que atraviesan las construcciones discursivas de las líricas. Se intenta así evaluar al rock del período 1982-1989 evitando los análisis maniqueos o parciales: se comprende que la crítica (entendida como proceso de conocimiento e indagación) no debe ir por terrenos llanos, sino por un meticuloso examen desde el campo de las ciencias sociales (lo que no quiere decir que las respuestas o las conclusiones sean tajantes o exactas). 

La significación del período seleccionado permite comprender un contexto que, desde las líricas, advierte distintos estados, intereses y problemáticas: se reconoce la complejidad del concepto "transición democrática" en los discursos de las líricas, la presencia representativa de la denominada “primavera democrática” post-dictatorial, el subsiguiente acompañamiento del candor popular en torno a un gobierno constitucional como el de Raúl Alfonsín y el posterior desencanto de las propuestas políticas e institucionales de dicho gobierno (Alabarces, 1993; Berti, 1994. En estos desplazamientos, por cierto, la concepción de libertad se trabaja desde instancias diversas y se coloca como marco de reflexión y discusión en espacios sociales disímiles. En lo que concierne al rock, se entiende que las perspectivas que se toman son trascendentales para comprender los cuadros dialógicos y discursivos que se activan y retroalimentan con el espacio social. 

La pregunta sobre la libertad permite reflexionar sobre las nociones morales, voluntaristas y expectantes que presenta el rock argentino y sobre la incidencia de estas valoraciones en el espacio social joven. A partir de ello, resulta interesante abordar la libertad como una moral entendida desde la autonomía y desde el pluralismo como camino para representar a los sujetos de la sociedad (Sanz Ferramola, 2009: 123). La libertad se adscribe a personas y/o a acciones en virtud de ciertas condiciones. Se marca así el aspecto dialéctico de la libertad en relación con el medio institucional y social para su despliegue y la capacidad normativamente estructurada de los artistas en un contexto determinado (Hoyos, 2009: 18). Estos aspectos, se presume, son posibles de ser encontrados en las líricas de rock a analizar, puesto que se encuentran atravesadas por nociones que postulan libertades de acción y voluntades de liberación que se relacionan con un escenario de reconstrucción social.

La elección temporal convoca a un recorte específico e ilustrativo que se relaciona con la conceptualización y el nombramiento de la libertad en las líricas seleccionadas. Se considera así que el período 1982-1989 ilustra la expectación, las transformaciones y los sentidos de libertad producidos a causa del fin de la dictadura cívico militar y el desarrollo de la guerra de Malvinas. Asimismo, las líricas reconocen modos de ver y sentir social que mutan y que destacan argumentos críticos, vinculados con desigualdades y complejidades propios de un país en reconstrucción. Las letras que nombran y conceptualizan la libertad durante dicho período poseen una enorme riqueza y tienen un escueto análisis en el campo de las Ciencias Sociales en general. Es por ello que se debe ofrecer una visión analítica sobre esta época, puesto que la mayoría de los trabajos que se han consultado se ocupan de los cambios estructurales que trajo consigo la década del 70 (en vinculo directo con las convivencia de dictaduras y gobiernos constitucionales) o del  90 (a partir del denominado “rock chabón” o “rock barrial”).

En este sentido, se coloca injustamente a la década del ochenta como una etapa perdida,  frívola (“poptimista”) y carente de sentido (Correa, 2002: 42). Por ello mismo, se busca superar las dicotomías serio/ divertido, autentico/simulado, politizado-comprometido/apolítico-desinteresado o comercial/no comercial, en pos de una mirada conceptual de libertad, que considere a las manifestaciones culturales como formas de diversión, construcción identitaria y entretenimiento crítico.

El vínculo discursivo de las líricas del rock

El rock, en su dimensión generalizada, no privilegia las palabras por sobre sus otros medios (sonoros y cuerpos). El discurso social planteado y abordado en las letras de rock argentino de este período se establece en relación a la constitución de un ideario democrático que tiene como objeto la consolidación de un estado de derecho, diverso y de rechazo opresivo desde 1983 en adelante. Más aún, a partir de esta época las temáticas se vinculan con una semantización cotidiana y espontánea, con niveles de connotación que subyacen las libertades de los jóvenes y la generación del ‘80 (elementos que destacan situaciones comunicativas o contextuales de época). Teniendo en cuenta el caso específico del período 1982-1989, las letras de rock argentino funcionan como canales expresivos que enuncian experiencias sustanciales de comunicación y representan malestares, problemáticas humanas y propios quehaceres de una sociedad en crisis y en re-configuración democrática. Este acontecimiento no es menor durante la década del 80, debido a que la comunicación constituye un desafío de pensamiento y ejecución para los estamentos de la cultura argentina pos-dictatorial. Las líricas del rock argentino contribuyen a la construcción de caminos e ideas en pos de la consolidación de valores, aspectos democráticos y abordajes identitarios: concentran un sentido esencial de compartimiento, intercambio y  puesta en debate con el oyente-espectador-lector (Kozak, 1990: 18).

Las líricas de rock cumplen un papel primordial de enlace en la relación comunicación y cultura, puesto que desde sus instancias discursivas, impulsan un mecanismo activador de diálogo, debate e interacción entre los jóvenes y las distintas instancias generacionales de la sociedad (Pujol, 2005, 2007). En suma, el trabajo pretende abordar una reflexión sobre el lenguaje y los sentidos explícitos e implícitos que se enraízan en la trama cultural de una sociedad. Se propone así un análisis discursivo de las letras de rock a partir del estudio de los diferentes fenómenos lingüísticos y de los mecanismos de construcción del sentido social. Las piezas discursivas, entonces, se configuran como elementos centrales para comprender el vínculo comunicativo del proyecto.

En este aspecto, cobran importancia las estrategias discursivas que se emplean a partir de las líricas de rock,  en tanto discurso social, puesto que persiguen proposiciones determinadas que corresponden a la conceptualización y el nombramiento de la libertad.

Por tanto, es necesario aclarar que la cantidad de líricas que se analizarán tienen un alcance determinado, debido a que se tomarán como objeto a las letras del rock argentino del período 1982-1989 que nombren y conceptualicen a la libertad en sus discursos. La selección se realiza en pos de las distintas agrupaciones/bandas/artistas que se destacaron en la escena cultural argentina post-dictatorial y que reflexionaron sobre las nociones de la libertad. En este sentido, la elección se orienta hacia bandas y/o solitas del rock argentino que formaron sus agrupaciones a partir de la década del ochenta o iniciaron su etapa solista durante este período (Vila, 1985: 61). Por su parte,  la selección de estas bandas permite ubicar un abanico de estilos y estéticas que se advierten a partir de las construcciones enunciativas de sus discursos líricos y que, vale rescatar, se vinculan con los sonidos experimentados en sus discos (rock clásico, pop-rock, punk, new wave, hard rock y heavy metal).

El propósito de esta elección aleatoria y diversa se debe a la intención de abarcar los discursos líricos desde las amplias y distintas perspectivas estéticas propuestas por las diversas corrientes del rock argentino. La amplitud y, asimismo, el límite del análisis se efectúa de acuerdo a una iniciativa de saturación que corresponde con una intención de trabajo exhaustivo, más que de aproximación, puesto que se pretende encuadrar un análisis integral y  sólido que no sea reiterativo.

El principio de saturación (Bertaux, 1990: 81) implica comprender que los relatos producidos serán suficientes en una medida no cuantitativa: se saturará la investigación cuando los argumentos de las líricas ingresen en una instancia de redundancia y se confirme la presencia sólida de los núcleos importantes y problemáticos de los discursos que atraviesan las enunciaciones líricas.

En este trabajo, por lo tanto, el criterio de saturación de la información referirá al momento en los que el nombramiento y la conceptualización de la libertad presentes en las líricas dejen de aportar nuevos datos y argumentos originales o de relevancia para el trabajo. En dicha instancia, se optará por finalizar el seguimiento de líricas a investigar, ya que la aplicación del principio de saturación tendrá como tope la reiteración de los núcleos conceptuales del proyecto.

Bibliografía

- Alabarces, Pablo (1993). Entre Gatos y Violadores. El rock nacional en la cultura argentina, Buenos Aires, Colihue.
- Angenot, Marc (2010). El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible, Buenos Aires: Siglo XXI editores.
- Benveniste, Emile (1997). Problemas de lingüística general II, España, Siglo XXI Editores.
- Beltrán Fuentes, Roberto (1989). La ideología antiautoritaria del rock, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
- Berti, Eduardo (1994). Rockología, documentos de los ’80, Buenos Aires, Beas Ediciones.
- Bertaux, Daniel (1989). “Los relatos de vida en el análisis social”, En Historia y fuente oral (Revista Semestral del Seminario de Historia Oral del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, España, No. 1.
- Correa, Gabriel (2002). “El rock argentino como generador de espacios de resistencia”, Revista de Artes y Diseño Huellas, Argentina, Nº 2, 40-54 pp.
- Ducrot, Oswald (1984). El decir y lo dicho, Buenos Aires, Editorial Hachette.
- Hoyos, Luis Eduardo (2009). “El Sentido de la libertad”, en Revista Ideas y Valores, Vol. 59, N° 141, Colombia, Universidad Nacional de Colombia.
- Kozak, Claudia (1990). Rock en Letras, Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, Colección Libros para Nada.
- Pujol, Sergio (2005). Rock y dictadura, Buenos Aires, Editorial Emecé.
- Pujol, Sergio (2007). Las ideas del rock, Buenos Aires, Editorial Homo-sapiens.
- Sanz Ferramola, Ramón (2009). “¿Tiene moral el rock?”, en Yo no permito: rock y ética en Argentina durante la última Dictadura, Derechos Humanos Colección, Nueva Editorial Universitaria, San Luis.
- Vila, Pablo (1985). “Rock nacional, crónicas de la resistencia juvenil”, en Jelin, Elizabeth (comp.): Los nuevos movimientos sociales/1, Buenos Aires, CEAL. 

* Becario Tipo A de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Directora de Beca: Prof. Alejandra Valentino. Título de la beca: “El concepto de libertad en el rock argentino: búsquedas y sentidos. Análisis del discurso de las líricas de la década del ochenta”. Docente de Cátedra de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüísticos. Doctorando en Comunicación FPyCS-UNLP.