Carlos Milito / Paula Porta / Elida Morzilli




Radio Perio, una radio por Internet *
Forma de citar
MILITO, Carlos; PORTA, Paula y MORZILLI, Elida: “Radioperio, una radio por internet”, en Anuario de investigaciones 2011, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, 2012.



El fenómeno de la radio en Internet significa un cambio profundo en las formas de hacer y de consumir radio y una ruptura en la concepción tradicional del medio. La investigación en esta materia es relevante a partir de revisar una experiencia singular para contribuir al panorama de la radio en Internet y sus tendencias. Es el  caso de la radio online de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

La finalidad principal de la investigación encarada consiste en analizar aciertos y deficiencias del proyecto comunicacional de RadioPerio, para, en una etapa posterior, aplicar algunos de sus principales ejes en otras intervenciones comunicacionales.

Entendemos Internet  –según la concepción de Mariano Cebrián Herreros- como una plataforma que atraviesa transversalmente a todos los medios y los ha imbuido de los elementos que le son propios: la navegación, la hipertextualidad y la interactividad. La radio no está exenta de este fenómeno: las cadenas radiofónicas se han lanzado a la conquista de este ciberespacio entendiéndolo como un brazo necesario y obligado para su penetración y vigencia en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. (1)

Al respecto, el sociólogo Manuel Castells, uno de los primeros investigadores sobre el tema afirma que:


“Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos”. Y agrega: “La difusión de la tecnología amplifica infinitamente su poder cuando sus usuarios se la apropian y la redefinen. Las nuevas tecnologías de la información no son sólo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar. (...) Por primera vez en la historia, la mente humana es una fuerza productiva directa, no sólo un elemento decisivo del sistema de producción” (2)

Un año después, Castells explicaba:

Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad (…) se trata de una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa. Sin embargo,  esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Hace poco tiempo, cuando todavía Internet era una novedad, la gente consideraba que, aunque interesante, en el fondo era minoritario, algo para una elite de internautas, de digerati, como se dice internacionalmente. Esto ha cambiado radicalmente en estos momentos. Para record de la población del planeta, pero esto quiere decir, ponderando en términos de las sociedades más desarrolladas, que en las sociedades de nuestro contexto las tasas de penetración estarán en torno al 75% u 80%.

De hecho, en todo el planeta los núcleos consolidados de dirección económica, política y cultural estarán también integrados en Internet. Eso no resuelve ni mucho menos los problemas de desigualdad pero en lo esencial, esto significa que Internet es ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que es lo que yo llamo la sociedad red.  (3)

Si bien no hay detalles precisos sobre el consumo en Argentina de la radio en Internet, el creciente uso de la Red promueve que, tanto el periodismo digital como el uso de Internet por parte de los medios, sea hoy uno de los ejes de interés y debate en el seno de las ciencias de la comunicación y entre los profesionales de la comunicación y el periodismo.

En este contexto, nos propusimos realizar una caracterización de la emisora, esto es definir el modelo de radio web al que responde; observar sus estrategias tanto en su sitio web como en las redes sociales; explorar nuevos modelos de programación y analizar los cambios que conlleva esta configuración en las rutinas de producción y en el desarrollo de la expresividad ampliada por los tres componentes de Internet: la navegación, la hipertextualidad y la interactividad.

La radio en Internet

Como plantea Ignacio Ramonet, “hace diez años hubiésemos podido hablar de los medios de comunicación como un universo cerrado, con su propia lógica, con su propia dinámica, autónomo con respecto al resto del universo de la comunicación, y eso hoy día, no es posible. ¿Y por qué no es posible? Por la revolución digital.”  (4)

Y prosigue Ramonet comparando los distintos medios de comunicación hoy con lo que ellos mismos eran hace no más de una década. En el caso de la radio, afirma:

“La radio,  por ejemplo, antes era puramente sonora y un ciego podía escuchar la radio; hoy un ciego no puede escuchar la radio tan fácilmente porque la radio también tiene pantalla, y en la pantalla hay texto y el texto de la radio nos dice quien habla, como se llama, que estación estamos escuchando, qué canción estamos escuchando. Entonces, ya no hay el universo de lo escrito, el universo del sonido, el universo de la imagen, todo está mezclado.”

Nuevas posibilidades y nuevos retos para la radio

La presencia de la radio en Internet abre el camino a una nueva forma de hacer radio y a una nueva forma de “ser” del medio. La radio en Internet es una radio distinta a la tradicional.

La investigadora Mónica López, afirma:
“La radio on line es más que un simple repetidor en un entorno digital de las programaciones de las emisoras de radio. La red ofrece a emisoras y oyentes la posibilidad de romper las barreras de tiempo y espacio que añaden interactividad y nuevas posibilidades de comunicación.  Por una parte a la emisión en tiempo real, a través del streaming, se suma la radio a la carta, un servicio que permite al oyente escuchar el programa desee en cualquier momento y desde cualquier punto del planeta. A la emisora le permite conocer a la vez con datos fiables que programas escuchan los internautas y en que momento. Por otra, también permite a las emisoras de la red que ofrezcan a sus oyentes/internautas una  programación en la que todos los programas tienen las mismas oportunidades de ser escuchados. A diferencia de las grandes emisoras convencionales, las radios on line ofrecen una programación sin jerarquías donde la navegación del internauta no tiene porqué seguir un orden temporal. La radio on line es democrática e hipertextual.” (5)

El perfil de RadioPerio

RadioPerio se autodefine –en la página web de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social- como una propuesta comunicacional estratégica en términos de formación, capacitación, experimentación y desarrollo profesional para docentes, graduados, profesionales, técnicos y estudiantes de grado y posgrado. Este proyecto es la continuación de otras investigaciones realizadas por nuestra cátedra sobre la radio, en esta etapa multimedial. (6)

Aunque la primera transmisión se realizó en agosto de 2009, desde las Jornadas de Jóvenes Comunicadores, RadioPerio es, desde el 5 de octubre de ese mismo año, la emisora de  la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.

En el Documento Fundacional se propuso que RadioPerio tuviera como misión constituir:

• un espacio para las prácticas pedagógicas de los Talleres de Producción Radiofónica, de los Seminarios de la especificidad, de las Extensiones áulicas, de la Especialización en Comunicación Radiofónica y de las demás Especializaciones, de las Maestrías en Planifi cación y Gestión de Procesos Comunicacionales y en Periodismo y Medios, del Doctorado en Comunicación y de las múltiples y diferentes instancias de agrupamientos culturales, pedagógicos, gremiales, sectoriales y académicos de la Facultad
que ofreciera:

• a la comunidad de ciberoyentes el derecho constitucional a la comunicación y la información, facilitando un espacio más para la expresión de pensamientos y opiniones, para lograr una comunicación plural, democrática y participativa, y
participara:

• en la formación integral de los ciberoyentes a través de la promoción de valores éticos y estéticos universales, que respete las identidades diversas y plurales, que nos identifiquen y posicionen inequívocamente como protagonistas de emisiones responsables que animen el sentido crítico, reflexivo y creativo de la audiencia.

Esta misión supuso la articulación de dos objetivos inescindibles: que la emisora fuese una herramienta pedagógica, para responder a las necesidades que plantea la actividad académica, resguardando a la vez el carácter profesional de las producciones radiofónicas que se emiten.

Este doble aspecto pedagógico-profesional de RadioPerio vino a dar solución a a dos problemáticas de larga data. Las Cátedras Taller de Producción Radiofónica se plantean a partir del Documento Curricular y Plan de Estudio 1998 que la Cátedra taller debe promover el desarrollo de procesos colectivos de discusión y reflexión, de programación y acción de prácticas, de evaluación permanente de las mismas, con lo que se transforma en un punto común de referencia para el grupo de aprendizaje y de creación colectiva del conocimiento donde todos son partícipes de su elaboración y de sus implicancias prácticas. La realización de prácticas profesionales in situ o de acciones al servicio de la comunidad, implica diseñar estrategias de aproximación diagnóstica, programación, realización y evaluación.

Esta caracterización venía a romper otras propuestas vigentes hasta entonces que consideraban que el estudiante no estaba en condiciones de salir al aire hasta que hubiera completado su formación total. Dicho de otra manera, que las producciones de los Talleres no tenían el carácter profesional necesario para ser emitidas por la emisora universitaria.

Las propuestas metodológicas de los Talleres de Producción Radiofónica se enmarcan desde entonces, en la modalidad de enseñanza-aprendizaje definida como aprender haciendo, que constituyen una experiencia de pedagogía activa. Esto es, concebir  al taller como un espacio en donde los conocimientos no se abordan como algo dado sino como algo que se produce; que apunta a integrar el pensar con el hacer, organizando la tarea en torno a un proyecto cuya responsabilidad de ejecución es grupal y compartida entre docentes y alumnos, y se elabora a partir de una situación problemática y en el marco de las realidades individuales y colectivas.

Esta propuesta considera al taller un ámbito donde se construye horizontalmente el saber, desde una perspectiva de intercambio: un espacio donde se democratiza el conocimiento; donde se integra la teoría, la práctica y la reflexión, que se erige como una herramienta imprescindible para validar nuestras prácticas de aprendizaje.

En este sentido, el Taller productor es un ámbito de reflexión y acción, en donde un equipo compuesto por docentes y estudiantes participa en forma activa y responsable de todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, generando espacios de comprensión, de dominio de nuevas tecnologías y desarrollo de habilidades y destrezas. Y donde la evaluación es considerada como una parte más del proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite -a lo largo del mismo- investigar los problemas o dificultades que aparecen, para implementar las modificaciones necesarias para obtener como resultado una producción de alto nivel de profesionalidad.

En el Documento Fundacional, en la formulación de objetivos de RadioPerio se plantea que el accionar de la emisora posibilite producciones que contribuyan al desarrollo democrático, creativo y moderno de la cultura, la educación y la sociedad, sobre todo en lo referente al Periodismo y la Comunicación.

Al valorar a ambas disciplinas como ejes centrales de los procesos de distribución social de la información y el conocimiento, que contribuyen a la legitimación de normas y valores, participando activamente en la formación de consensos y construcción de identidades, los fundadores de RadioPerio la proponen como un espacio de expresión que se funde en la tolerancia, el respeto hacia las ideas propias y ajenas, el fomento del espíritu crítico y propositivo en la sociedad, encaminado a la creatividad, a la calidad educativa y a los procesos de innovación cultural y productiva que nos merecemos como sociedad moderna e histórica.

Por su parte, el Acuerdo Plenario 384/00, del 20 de diciembre de 2000, documento formulado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el COMFER y el Ministerio de Educación de la Nación, en su artículo 2º, crea el Sistema Nacional Universitario de Radiodifusión Pública. En el mismo artículo el documento define los  servicios de la Radiodifusión Universitaria como un sistema público de gestión autónoma. También formula como objetivos primordiales la promoción de las diferentes expresiones culturales, el estímulo de la libre expresión, el derecho a la información, la participación ciudadana, la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos.

Coincidentemente con este pensamiento, el Documento Fundacional considera que RadioPerio:

• Tendrá una programación experimental dentro del gran objetivo pedagógico-profesional, formativo, con planteos y desarrollos variados que refieran a la más amplia gama de géneros y formatos, reconociendo la complejidad de la recepción específi ca en cuanto a los públicos y las condiciones tecnológicas, culturales e históricas de la Web.

• Será interactiva, aportando mecanismos propios del soporte (encuestas on line, foros, chat, citas disponibles y continuas sobre los sonidos de la propia producción cotidiana y de archivo, correo electrónico, fonoforos, etc…).

• Se publicarán los contenidos de las diferentes formas de la educación, la ciencia, la cultura y la vida cotidiana, con precisión y contexto.

• Desarrollará su propia página web, con información, programas en directo y diferidos y Podcast, entre otros recursos.

Breve descripción de los aspectos técnicos de RadioPerio

El proyecto de RadioPerio se concretó, inicialmente, en el Estudio de Radio del Edificio Miguel Brú de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, ubicado en la calle 44, entre 8 y 9, de la ciudad de La Plata.

Comienzó con streaming (7) de audio para los usuarios de una PC. Esto es que la transmisión se realiza a través de Internet, en lugar de por aire, como en una radio tradicional (o analógica).

En los inicios del proyecto de RadioPerio se analizaron dos posibilidades con respecto al streaming que sería utilizado. Por un lado se pensaba utilizar el servidor de la FPyCS y por otra parte se analizaba hacer un outsourcing. (8)

La discusión se centró en la necesidad de optimizar las transmisiones de RadioPerio. Si se usaba la opción de streaming vía Internet de la Facultad, se corría el riesgo de que ocasionalmente se cayera la red. Esta situación no sólo perjudicaría las transmisiones de la emisora sino que dificultaría seriamente las múltiples actividades que nuestra unidad académica realiza a través de Internet.

Finalmente se decidió contratar a la empresa Towebs, que brinda streaming de audio, por un costo bajo y permite llevar las transmisiones de RadioPerio a través de Internet. De esta manera, los receptores podrían escuchar las emisiones, en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo.  Y también se lograba una total independencia de la red de la Facultad. De esta manera, sólo se necesitaba tener una PC y una conexión a Internet de banda ancha.

Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros. Muchos ISP también ofrecen servicios relacionados con Internet, como el correo electrónico, alojamiento web, registro de dominios, servidores de noticias, etc.

De esta manera, se dejó de transmitir a través de Wifi y se comenzó a transmitir vía cable. Con la radio funcionando tecnológicamente bien, con 50 usuarios simultáneos, hubo eventos –como la presencia de Víctor Hugo Morales en la Facultad- que planteaba un nivel de demanda mayor. Fue entonces que se vio la necesidad de pasar a los cien escuchas simultáneos. Es así, manteniendo estas características, como llegamos a la actualidad.

Transmisiones especiales de RadioPerio: de lo local a lo global

Miquel de Moragas, Carmelo Garitaonandia y Bernat López señalaban, hace más de diez años, que la digitalización propicia el fin de la era “broadcasting” para dar paso a un nuevo marco de convergencias tecnológicas que derivan en una era de comunicación glocal “de producción y contenidos locales pero de difusión global” y remarcaban que “el paradigma de esta nueva situación es Internet donde los contenidos locales tienen una difusión global”(9)

En este contexto, la comunicación local y la comunicación universitaria han ampliado su alcance a través de la difusión global de los contenidos.

De esta manera, RadioPerio es escuchada por Internet no sólo desde nuestra ciudad, sino también desde diversas partes del país, e incluso del mundo, sobre todo en eventos puntuales que involucran o generan interés en personas de diferentes lugares. Es por eso que, en estos casos, RadioPerio ha realizado transmisiones especiales de eventos completos que por sus características generaban un interés que trascendía lo local y que gracias a la transnacionalización del alcance radiofónico que permite Internet pudieron llegar en directo a diferentes partes del país y del mundo.

En breve síntesis, se pueden mencionar:

El 07/05/2010: Transmisión en directo del recital por el primer aniversario de RadioPerio, con la participación de diferentes bandas de rock y que se realizó en las inmediaciones de la sede del Bosque de la FPyCS.

El 18/03/2011: Transmisión de Expo Ingreso 2011, como cierre del Curso Introductorio en la que los alumnos ingresantes muestran sus producciones tales como revistas, programas de radio, cortos documentales, blogs, etc.

El 29/03/2011: Transmisión de la entrega del Premio Rodolfo Walsh de la FPyCS al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La entrega de este premio tuvo gran repercusión mediática tanto en la ciudad de La Plata, como en medios nacionales y latinoamericanos. RadioPerio realizó una transmisión especial de la entrega de este reconocimiento al presidente venezolano que fue seguida desde Venezuela por algunos medios de comunicación.

El 13 al 17/06/2011: Transmisión del 9º Congreso de Educación Física Argentino y Latinoamericano.

El 9/04/2012: Transmisión del acto de inauguración del edificio “Néstor Kirchner” de la FPyCS, que contó con la presencia de ministros nacionales, funcionarios provinciales, entidades de Derechos Humanos y organizaciones sociales y que fue clausurado con un recital de rock.

El 14 y 15/06/2012: Transmisión del 3er. Congreso Internacional de Comunicación, Géneros y Sexualidades. El congreso contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. La transmisión vía RadioPerio permitió que pueda seguirse en directo desde todo el continente.

Del 16 al 18/05/2012: Transmisión especial del COPEM 2012. RadioPerio realizó la transmisión del Congreso Periodismo y Medios de Comunicación. Debates sobre la Verdad, el Poder y la Política (COPEM).

El 30/05/2012: Transmisión de la entrega del Premio Rodolfo Walsh al grupo Calle 13. RadioPerio realizó una transmisión especial de la entrega del premio Rodolfo Walsh de la FPyCS a René Pérez, líder del grupo musical portorriqueño Calle 13, por su aporte a la Comunicación Popular en Latinoamérica. El acto se realizó en el edificio “Néstor Kirchner” y fue seguido a través de RadioPerio desde distintos lugares de América Latina.

Pero desde RadioPerio también se han realizado experiencias a la inversa, desde lo global a lo local. Es decir, se han retransmitido eventos que acontecieron fuera de nuestra ciudad, incluso de nuestro país. Las experiencias han sido las siguientes:

Del 21 al 23/04/2010: Retransmisión del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas: RadioPerio retransmitió un congreso internacional realizado en España en ocasión de la conmemoración del bicentenario de las independencias americanas . La lengua común, la tecnología e Internet hicieron posible que un evento científico que en principio sería emitido solamente por una emisora universitaria española (Vox UJI Radio ) pudiera ser retransmitido por la emisora platense que emitió las principales conferencias de académicos destacados en las áreas de historia, lenguas, literatura y política, cultura y comunicación, tales como Jesús Martín Barbero, multiplicando la difusión del conocimiento científico generado en un foro al otro lado del océano y haciéndolo llegar a los ciberoyentes de la radio. Esta iniciativa, permitió ampliar el alcance internacional de nuestra emisora ya que posibilitó que RadioPerio se conociera en España donde diversos medios de comunicación publicaron la noticia de la retransmisión de este congreso en simultáneo desde España y Argentina.

Del 18 al 28/08/2011 Retransmisión del festival de reggae ROTOTOM Sunsplash: RadioPerio realizó la retransmisión del festival de reggae internacional Rototom Sunsplash que se emitió desde la emisora universitaria española Vox UJI Ràdio, radio oficial del festival por su cercanía geográfica a la realización del mismo.

En esta segunda etapa de la investigación estamos analizando la estructura de RadioPerio, la forma de gestión y su articulación con las prácticas del Taller de Producción Radiofónica I.

Tareas como la creación de un protocolo para que los estudiantes pudieran subir noticias, fotos y audios en el marco del proceso pedagógico y la realización  de un Seminario de Formación, al interior de la cátedra exceden la extensión de este artículo

Por último estamos efectuando el relevamiento de distintas producciones –promociones y programas- que se realizaron desde la creación de RadioPerio hasta la actualidad. En este aspecto se destacan las producciones realizadas en apoyo a la sanción de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ese material  formará parte de un CD que se está elaborando y del que daremos cuenta en próximas publicaciones.


Notas

(1) Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona, 2001, p. 22.
(2) Castells, Manuel. - La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red, México, Siglo XXI, 1999, p. 58.
(3) Castells, Manuel, Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya , 2000. http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html
(4) Ramonet, Ignacio, El poder mediático en la mesa redonda Comunicación y ciudadanía, en el Iforo Social Mundial, Porto Alegre, enero de 2001.  http://alainet.org/active/show_text_pt.php3?key=1143) e Comunidade Web de Movimentos Sociais http://www.movimientos.org/foro_comunicacion/show_text.php3?key=340. 
(5) López, Mónica, La radio por internet: la radio sin fronteras, Razón y palabra, 2006, p. 2.
(6) Entre 2009 y 2011,  el Taller de Producción Radiofónica I, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, conducido por el Prof. Carlos Milito realizó una investigación  sobre las radios universitarias argentinas y las nuevas modalidades que adquieren en Internet, denominada Las radios universitarias argentinas en Internet:relevamiento, desarrollos, modelos y enfoques.  Este trabajo, que precede a la actual investigación, se propuso como punto de partida la premisa de que la radio en Internet es una forma distinta de hacer radio, que establece nuevas relaciones entre productores y receptores y –fundamentalmente- modifica la categoría de oyente, a través del relevamiento  de los desarrollos, modelos y enfoques de las emisoras universitarias.
(7) Según la definición de la Enciclopedia Wikipedia “el streaming es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción).
(8) Así se denomina a la modalidad, por la cual algunas organizaciones contratan a una empresa para que se haga cargo de un servicio específico. Esto es, terceriza la ejecución de un determinado servicio a un prestador externo –outsoucer- con el propósito de optimizar la actividad a la vez que  reducir el gasto.
(9) De Moragas, Garitaonandía y López .Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Edit. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, 1999, p.31

Bibliografía

CEBRIÁN HERREROS, Mariano,  Semiótica de las comunicaciones interactivas en ESPINOSA VERA, Pablo (Comp.): Semiótica de los mass-media. Imperio del discurso de la comunicación global. Océano, México, 2005, págs.89-111.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano, Modelos de radio, desarrollos e innovaciones del diálogo y participación a la interactividad. Madrid, Fragua, 2007.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano, La Radio en Internet, de la ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. Buenos Aires, La Crujía, 2008.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano y FLORES VIVAR, Jesús Miguel, Blogs y periodismo en la red. Madrid, Fragua, 2007.
DE MORAGAS, Miquel, Las ciencias de la comunicación en la sociedad de la información, en Diálogos de la Comunicación, nº 74, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), Lima, 2007. Recuperado el 15 de diciembre de 2009 de http://www.dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/49MiguelMoragas.pdf
FAUS BELAU, Ángel, Reinventar la radio, en Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 74, Junio. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Quito, Ecuador, 2001.
FAUS BELAU, Ángel, Ponencia de la jornada Los medios de comunicación, hoy Universidad de Castellón, España, 2008.
I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), el Instituto Cervantes y la Universidad Jaume I www.foroune.uji.es
FRANQUET, Rosa y RIBES, Xavier , La transición digital pendiente de la migración, en Área abierta nº4, noviembre. Revista para investigadores y profesionales de la Comunicación Audiovisual y la Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, España, 2002.
GABINO CAMPOS, María A. y PESTANO, José Manuel, La radio digital: análisis de la difusión web, en Sala de Prensa, Web para profesionales de la comunicación iberoamericanos, nº63, enero 2003. Recuperado el 4 de enero de 2008 de http://www.saladeprensa.org/art518.htm
JAKOBE PALAZIO, Gorka , La radiovisión, el nuevo medio multiservicio, en Zer, revista de estudios de comunicación, komunikazio ikasketen aldizkari, nº 6 mayo. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV), España, 1999.
LÓPEZ, Débora Cristina, Radiojornalismo hipermidiático: tendências e perspectivas do jornalismo de rádio all news brasileiro em um contexto de convergência tecnológica, tesis doctoral, Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Comunicação, Salvador, Bahia, 2009.
LÓPEZ GARCÍA, Xosé, Estrategias locales en tiempos de globalización, en  Revista Latina de Comunicación Social, 21, 1999. Recuperado el 1 de mayo de 2010 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999dse/40xose.htm
LÓPEZ GARCÍA, Xosé, La comunicación del futuro se escribe con L de local, en Ámbitos, nº5, 2º Semestre de 2000, pp. 107-117.
LÓPEZ GARCÍA, Xosé y Neira Cruz, Xosé, Los medios locales ante los desafíos de la red, en Ámbitos, nº 3-4, 2do. Semestre 1999-1er. Semestre 2000, pp 101-112.
MARTÍNEZ COSTA, María del Pilar, La radio en la era digital. Madrid, El País Aguilar, 1997.
MARTÍNEZ COSTA, María del Pilar, Un nuevo paradigma para la radio. Sobre convergencias y divergencias digitales, en Sala de Prensa, Web para profesionales de la comunicación iberoamericanos, nº 28, 2000. Recuperado el 2 de enero de 2009 de http://www.saladeprensa.org/art199.htm
MARTÍNEZ COSTA, María del Pilar (Editora), Reinventar la radio, Pamplona, Eunate, 2002.
MILITO, Carlos y CASAJÚS, Lucía, La radio en internet, un breve marco teórico para la comprensión y el estudio del fenómeno, en Question, nº24, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2009. Documento electrónico con URL permanente en:
http://www.perio.unlp.edu.ar/question/files/militoycasajus_1_estudios_24primavera2009.htm
PESTANO RODRÍGUEZ, José Manuel, La digitalización del medio radiofónico periodístico, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 37, 2001. Recuperado el 6 de diciembre de 2008 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/zenlatina37/133pestano.htm
PRADO PICÓ, Emili y FRANQUET, Rosa, Convergencia digital en el paraíso tecnológico: Claroscuros de una revolución, en Zer, revista de estudios de comunicación, nº 4, mayo. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, Bizkaia, 1998.
RODERO ANTÓN, Emma, La radio del futuro es una radio digital, Trabajo de Investigación. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1998.
RODERO ANTÓN, Emma, La radio en Internet. El reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red,  Comunicación del III Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, España, 17 y 18 de enero de 2002. Recuperado el 10 de agosto de 2008 de: http://cuarto.congresoperiodismo.com/comunicaciones/rodero_comunica.doc


(*) Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación Estrategias de comunicación online: El caso RadioPerio, dirigido por Carlos Milito y codirigido por Paula Porta. Integran el equipo Elida Morzilli, Lucía Casajús, Sonia Negrin, Gustavo Vázquez, Sergio Antonucci, Marcelo Gisande, Eduardo Capdevila, Fernando Iranzo, Marcos Abot, Vito Ascolese, Federico Manzi, Hernán Rodríguez Aspiazu, Jonatan Beltrando y Marcos Barbetti.